Modelado y Análisis de Sistemas Tolerantes a Fallas

Los sistemas tolerantes a fallas, aquellos con la capacidad de recuperarse del efecto de fallas tanto de su propia ejecución como de aquellas en su entorno de ejecución, apuntan a proveer el tipo de confiabilidad que sistemas críticos (ya sea en término de vidas humanas o de negocio) requieren. La verificación y validación de dichos sistemas introduce dificultades adicionales con respecto a sistemas tradicionales ya que debe lidiarse con cierta incertidumbre acerca de las características de las fallas que podrán encontrarse en tiempo de ejecución.

Los métodos formales proveen herramientas de modelado y análisis que en principio pueden proveer garantías mas fuertes que técnicas tradicionales de verificación y validación como ser testing. Sin embargo, aún no existen mecanismos que permitan prescribir, tratar de manera separada y conveniente, y luego verificar el comportamiento normal del sistema a construir, el comportamiento asociado a fallas y el modelo de fallas propiamente dicho.

En este proyecto estudiaremos técnicas formales para modelar y analizar sistemas tolerantes a fallas, buscaremos extender el estado del arte en dos dimensiones. Por un lado desarrollando lenguajes apropiados para la descripción dichos sistemas, y por otro lado en la utilización de formalismos subyacentes de mayor expresividad. Estudiaremos la utilización de modelos cuantitativos para poder formalizar modelos de fallas mas ajustados a fenómenos reales de fallas y también el uso de modelos parciales para poder realizar análisis aún cuando no existe certeza total sobre el diseño final del sistema o el comportamiento de su entorno.

Este proyecto es financiado por el FONCYT (ANPCyT) dentro del marco del PAE 37279. Comenzó en el 2009 y se extiende por tres años.

Equipos participantes

Grupo Responsable
Sebastián Uchitel (Director)
Nazareno M. Aguirre
Pablo Castro
Pedro R. D'Argenio
Otros Investigadores
Victor Braberman
Hernán Melgratti
Nicolás Wolovick
PhD Students
Araceli Acosta
Nicolás D'Ipolitto
Cecilia Kilmurray
Silvia Pelozo
German Emir Sibay